viernes, 30 de octubre de 2009

RECURSOS PECUARIOS











GANADO PORCINO EN EL PERU


POBLACIÓN PECUARIA:
Es el número total de cabezas, incluyendo ambos sexos y de todas las edades, de las siguientes especies pecuarias: alpacas, aves, caprinos, cuyes, equinos, llamas, ovinos, porcinos y vacunos.


GANADO PORCINO

Es la especie animal cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos remotos. Se considera que es una de las especies con mayor potencial carnicero, siendo la más consumida en el mundo.El cerdo doméstico llegó a América proveniente de España en el segundo viaje de Cristóbal Colón.
La crianza del cerdo se hace atractiva para la crianza doméstica por ser un eficiente cosechador de gran variedad de materiales vegetales y consumidor de residuos domésticos que le sirven de alimento, representando en cierto modo una forma de generación de fuente de proteínas que no implicará mayores costos por el tipo de alimentación recibida.


La distribución de la población según tipo de crianza está dividida en 60% en crianza casera, 20% en granjas medianamente tecnificadas y el 20% restante en granjas altamente tecnificadas. Es importante resaltar que la producción de la crianza casera representa un 35% de la Producción total de carne porcina, mientras que la producción de las tecnificadas representan un 65% de la producción total, lo cual se explica por los altos rendimientos de producción y productividad cuando esta crianza es manejada con tecnificación y genética, mientras que la gran mayoría de animales criollos son criados en condiciones de manejo no optimas.El departamento de Lima concentra la mayor producción de carne de cerdo y es la que tiene mayor participación en el abastecimiento a los principales centros consumidores tales como plantas de procesamiento industrial y elaboración de embutidos, así como también a los centros de abastos y súper mercados. Otros departamentos importantes en la producción son Huanuco, Cajamarca, La Libertad, y Piura participando básicamente en el abastecimiento local.En los últimos 4 años, el número de animales beneficiados y la producción de carne de porcino a nivel nacional ha tenido el siguiente comportamiento:


RAZAS

Landrace: Originarios de Dinamarca. Estos animales son muy demandados en el mercado, por la calidad de su carcasa. Se caracterizan por su color blanco, mostrando en algunos casos manchas oscuras en la piel.
A diferencia de otras razas, se caracterizan por ser alargados debido a que presentan 16 a 17 pares de costillas, frente a 14 de las otras razas. Su cara es alargada y recta, con orejas grandes, dobladas hacia delante.




























Yorkshire: Originarios de Inglaterra. Son de color blanco y presentan ocasionalmente manchas en la piel.
Su cara es de longitud media y sus orejas paradas aunque con una ligera inclinación hacia delante. Los machos alcanzan un peso de hasta 155 kilos; mientras que las hembras 117 kilos.






























Hampshire: Originarios de Inglaterra, son de color negro, con una banda blanca que rodea el pecho del animal y sus patas delanteras.
Estos animales aprovechan muy bien los pastos, produciendo una carne de excelente calidad. Los machos alcanzan un peso de hasta 180 kilos; mientras que las hembras 145 kilos.

































































































Duroc: Originario de Estados Unidos. Presenta dos líneas de color: rojo oscuro y rojo claro.
Esta raza se caracteriza por su rusticidad y buena conversión alimenticia.
Los machos alcanzan un peso de hasta 195 kilos y las hembras 150 kilos.












































No es posible afirmar que una u otra raza es mejor que la otra, pues dependerá de la función o aptitudes que se quiera desarrollar en la crianza del animal. Para fines comerciales, resulta siendo más práctico el cruce de dos.

Por lo tanto lo que se busca es ofrecer en el mercado un producto de calidad y que el animal se desarrolle en el menor tiempo posible. Eso implica desarrollar cruzamientos de diversas razas, para ofrecer al mercado animales con características adecuadas


La crianza de cerdos se orienta fundamentalmente a la producción de carne, la cual es de gran valor nutritivo, siendo fuente de proteína (en 100 gr., de carne se puede encontrar hasta un 52% de proteínas), vitaminas del complejo B y minerales (Hierro, fósforo y Zinc). La carne es consumida fresca o procesada (embutidos).


SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
A nivel nacional, se puede identificar dos grandes sistemas de producción: el sistema extensivo y el intensivo.




SISTEMA EXTENSIVO: se caracteriza por mantener a los cerdos permanentemente en los campos de pastoreo, donde se alimentan de materia vegetal directamente, restos de comida casera y ocasionalmente una ración balanceada de alimento.

SISTEMA INTENSIVO: los animales permanecen confinados en todas sus etapas de producción, exigiendo que el animal gane el máximo de peso con la menor cantidad de alimento.
Se orienta al mercado, desarrollándose en la Costa (Departamentos de Lima, ICA, La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Tacna) y selva (San Martín, Loreto y Ucayali).


De una población de 40,000 marranas en crianza tecnificada, se estima que un 70% de ellas se ubica en la costa, un 5% en la sierra y un 25% en la selva.



ALIMENTACION
El cerdo se caracteriza por ser un animal omnívoro, a pesar de tener un sistema digestivo simple y limitada capacidad para la utilización de forrajes fibrosos. Consume eficientemente granos y sus subproductos, raíces y tubérculos.

Para el caso de Lima, donde se desarrolla en mayores porcentajes la producción intensiva, el rendimiento promedio por unidad es de 60.4 kilos; mientras que en Cajamarca, los rendimientos son más bajos con 40.9 kilos/unidad.


SANIDAD
Entre las principales enfermedades que afectan a los porcinos en el Perú, se tiene:




Cólera porcino
Transmitido por uso de alimentos, agua o equipo contaminado. El animal se muestra deprimido, con desgano y falto de apetito. Aparente debilidad en el cuarto posterior y los animales se tambalean.

Abscesos
Ocasionado por gérmenes. Se penetran al organismo por heridas o debido a inyecciones mal aplicadas.

Fiebre Aftosa
Producido por un virus. Los cerdos muestran cojera, babeo y negativa para alimentarse


Parasitarias
Parásitos internos.
Quitan vitalidad y dañan los órganos vitales de los porcinos, haciéndolos susceptibles a infecciones bacterianas y otros agentes patógenos.



PRINCIPALES PRODUCTORES Y EMPRESAS

Agropecuaria Altamira “Chorrillos”

Agroindustria Campoy S.R.L.

Agropecuaria Alf. IQUITOS

Agropecuaria Caplina “Tacna”
Agropecuaria El Ensueño – Turín “San Borja”
Agropecuaria San Jorge – Cieneguilla “Surquillo.”

Agropecuaria Wong SAC – Aucallama “Surco”
Agropecuaria 4B – Chiclayo

Atahuampa Pic S.A. – Mister Pig SAC “Miraflores”




CERVACI “Ate Vitarte”
CICOPSA – “Huaraz”
Empresa Agropecuaria La Encina S.A.C. “Surco”

Granja Avícola y Porcina Reynaldo E. Ghiggo - Magar “Huaraz”
Granjas Amazónicas S.A. “Puerto Maldonado”
Granja Los Huarangos – CIENEGUILLA “Miraflores”
Granja Porcina J.V. “San Isidro”

Granja Sinchi “Miraflores”
Negociación Pecuaria Santa Patricia – Pachacamac “Urb. San Juan Bautista de Villa Corrillos”

Pechisa S.A. “ATE”
Pavi Rico’s ( Cerdos ) – LURIN “Magdalena”
SAN FERNANDO S.A. “Surquillo”


CONCLUSIONES

1. A pesar de que la carne de cerdo es la de mayor consumo a nivel mundial (14 kg./hab./año), en el Perú el consumo es sumamente bajo llegando a niveles de tan solo 4 kg. Per capita anual.

2. La porcicultura en el Perú ha incorporado grandes avances tecnológicos en sus sistemas de producción adaptados a nuestra realidad medio ambiental, lo cual le ha permitido lograr resultados productivos comparados con los más altos a nivel mundial.

3. La Porcicultura Tecnificada contribuye con el 60 % del total de la producción de cerdo en el Perú, representando el 88 % del cerdo beneficiado en Mataderos autorizados por SENASA, que es el camino que siguen los cerdos que deben ingresar a los sistemas de comercialización. Se asume que el saldo son cerdos producidos para consumo local en zonas rurales.







video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada